Saltar al contenido

¿Qué es la varicosis?

¿Qué es la varicosis?
4 (80%) 6 votes

La varicosis, pese a su terminología médica, es algo común en nuestra sociedad. Se trata de la formación de varices en la piel y, de forma destacable, en las piernas.

Pero, ¿qué son las varices?

Las varices (o venas varicosas) son venas dilatadas o retorcidas que aparecen en la piel y se hacen visibles sobre su superficie. Es más común en embarazadas y personas de mayor edad, usualmente mujeres, pero cualquier persona puede sufrir los efectos de las varices.

Por suerte, las varices no son problemas graves ni causan complicaciones muy destacables en la salud de las personas. No obstante, es cierto que pueden causar dolor y pesadez de piernas, así como la posibilidad de formar coágulos algo más llamativos que deben tratarse con ayuda especializada.

Varices

¿Por qué se producen las varices?¿Cuál es su causa?

Las varices, como hemos mencionado, son venas corrientes que han sufrido los efectos de la mala circulación de la sangre.

Todas las venas cuentan con válvulas que favorecen el flujo de sangre de una zona a otra del cuerpo para llegar al corazón. No obstante, hay veces en las que este sistema no funciona como debería y la sangre se estanca en cierta zona y se aprecia un mal funcionamiento de la válvula

que favorece la circulación hacia el corazón. Se trata de una acumulación más o menos pequeña de sangre que no ocasiona mayores males (al menos en el caso de las varices).

Como consecuencia de ese estancamiento, la vena se agranda, se dilata e, incluso, se alarga hasta formar las varices. Usualmente las encontramos en la zona de las piernas y los pies, siendo especialmente destacables en las pantorrillas de las mujeres.

El motivo más común de su aparición se basa en una mala alimentación, la inexistencia de deporte en la vida de la persona o la inactividad durante demasiadas horas seguidas. Las personas que trabajan de pie sin moverse demasiado son las más propensas a sufrir este tipo de dolencias. No obstante, la genética también cumple un papel destacado en su aparición.

No suele parecer nada grave, pero lo cierto es que sí pueden causar dolor o molestia en la persona que las sufre y no se trata de elementos demasiado estéticos. Por ello, existen diferentes tratamientos que tratan de hacerlas desaparecer o prevenirlas. Existen incluso operaciones para casos más complejos, pero, si se pueden evitar con terapias sin cirugías, es más beneficioso para el paciente.

Básicamente se tratan como problemas estéticos porque tienen un color azulado o morado que no parece saludable a la vista. Incluso pueden estar realmente hinchadas y torcidas con lo que el aspecto es todavía peor.

Si lo que buscas son los mejores productos que existen contra la varicosis y no tienes tiempo de leer este artículo entero, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción en calidad/precio.

 

¿Cuál es el tratamiento de las varices?

Muchas veces no sabemos cómo tratar la aparición de las varices, ni prevenirlo, por lo que no actuamos frente a ellas. Necesitamos saber las pautas para su correcto tratamiento.

Para evitar la aparición de las varices deberemos olvidar la vida sedentaria y poco saludable. No obstante, si su aparición ya es un problema actual existen tratamientos que harán desaparecer las varices.

Largos ratos de calor estando de pie es justo lo contrario que las varices necesitan para deshacerse. Por tanto, busca lugares frescos y haz algo de ejercicio diario. Las duchas de agua fría también son muy recomendables, sobre todo en las épocas de mayor calor.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se necesitan algunas terapias más consistentes que traten las varices. Por ello, la presoterapia y la cavitación son grandes soluciones que se han desarrollado en los últimos años.

Se trata de tratamientos tanto preventivos como terapéuticos y ambos mejoran la circulación y drenaje del organismo. Algo esencial para que no se produzcan esas acumulaciones de sangre sobre ciertas zonas de las extremidades.

Concretamente, el tratamiento con presoterapia efectúa una presión intermitente sobre las piernas a través de unas botas hinchables. Van desde la planta del pies hasta la ingle y activa la circulación que regresa hacia el corazón.

Lo más recomendable es comenzar con esta terapia antes de contar con varices en las piernas o cuando todavía no son demasiado destacables. Su efecto de prevención sobre la mala circulación o drenaje linfático y la pesadez de las piernas es clave en el bienestar del paciente.

Productos recomendados:

®BeFit24 Calcetines De Compresión Gradual (23-32 mmHg, 120 Denieres, Clase 2) Hasta La Rodilla, De Punta Abierta, Para Hombres Y Mujeres – Lo Mejor Para El Soporte De Venas Varicosas, TVP Y Edema, Así Como Para La Reducción De Hinchazón - [ Size 4 - Long: A - Negro ]
  • SOPORTE PARA LAS VENAS VARICOSAS Y OTROS PROBLEMAS DE SALUD: similares a medias para venas varicosas, medias, pantis y leggings de calidad médica,...
  • ALIVIO PARA EL DOLOR DE TOBILLOS Y PIES HINCHADOS: ¿sus pantorrillas o pies se inflan y se hinchan después de estar de pie o de caminar durante...
  • SOPORTE POSTERIOR A LA CIRUGÍA Y LESIONES: ¿tuvo usted la mala suerte de tener lesiones en el pie o en el tobillo? ¡Si es así, usted acaba de...
  • CALCETINES PARA LOS PERÍODOS DE EMBARAZO Y MATERNIDAD: las señoras embarazadas y madres felices saben qué tipo de consecuencias tiene esperar o dar...
  • ALTA CALIDAD: estos calcetines de compresión gradual se fabrican en Europa con modernos equipos y materiales duraderos de alta calidad (poliamida -...
Dormisette Q886, Almohada ortopédica para las venas varicosas, transpirable, 68 x 40 x 18 cm, blanca
  • Funda de cojín se puede lavar a 60 ° C
  • ideal para piernas cansadas y pesadas
  • ideal para problemas en las venas y los calambres del becerro
  • la parte posterior hueca se compensa con la columna lumbar y la espalda son notablemente aliviado
  • particularmente transpirable - proporciona un buen ambiente para dormir

 

Otros artículos que te podrían interesar: