Saltar al contenido

¿Qué son los linfedemas y edemas venosos?

¿Qué son los linfedemas y edemas venosos?
4.6 (92%) 5 votes

Los edemas son acumulaciones de líquido en el tejido intercelular o intersticial, es decir, entre células del tejido al que es más o menos difícil de acceder.

Si se trata de un linfedema esa acumulación es linfa (líquido rico en proteínas y fibroblastos) que obstruye los canales linfáticos de nuestro cuerpo. Una obstrucción que si se prolonga o adquiere un tamaño considerable puede ser peligrosa.

Los linfedemas y edemas venosos aparecen, ambos, como consecuencia del drenaje que realiza el cuerpo humano. Éste tiene dos vías diferentes para drenarse, a través del sistema venoso y a través del linfático. La diferencia, a simple vista, entre ambos es que el primero se encarga de las sustancias y líquidos más pequeños, mientras que el segundo recoge desechos de mayor tamaño y transporta las defensas del cuerpo.

Linfedema

Por tanto, linfedemas y edemas venosos tienen su origen en un drenaje incorrecto del organismo. Esa insuficiencia en el sistema linfático o venoso produce un aumento del volumen de la extremidad que se ve afectada. Por lo general, no se trata de enfermedades o problemas graves de salud si no crecen rápidamente o en una gran área. No obstante, es cierto que en los peores casos podría derivar en algún tipo de tumor que debe ser vigilado y tratado por profesionales.

Por ello, conocer nuestro cuerpo y tratar posibles futuros problemas es la clave para tener una mayor esperanza de vida.

Si lo que buscas son los mejores productos para los linfedemas y no tienes tiempo de leer este artículo entero, te recomendamos que hagas click en este enlace e irás directamente a la selección que nuestros expertos ven como la mejor opción en calidad/precio.

¿Qué clases de linfedemas existen?

Hay linfedemas primarios y secundarios. Los primarios se produce cuando los conductos y ganglios no transportan adecuadamente las proteínas y otras moléculas que deben ser absorbidas, mientras que los secundarios es consecuencia de algún tipo de cirugía o tratamiento invasivo. Normalmente se trata de cirugías que han requerido la eliminación de los ganglios linfáticos, como en los casos más comunes de extirpación del cáncer o de enfermedades similares, lo que ocasiona problemas derivados en el sistema de drenaje del cuerpo. Sin esa parte fundamental, el proceso se complica.

Los primarios pueden aparecer a cualquier edad, siendo más comunes a partir de los 35 años, y como consecuencia de lesiones o pequeñas contusiones. Por tanto, no se trata de un síntoma extraño ni de difícil aparición.

Sin embargo, las molestias que ocasiona en nuestra anatomía, sí tiene una fácil respuesta y curación.

tratamientos Linfedema

¿Cómo se tratan los linfedemas y edemas?

Si no hablamos de casos demasiado graves o extendidos, hay muchas terapias y tratamientos que la medicina estética pone a nuestro alcance con facilidad.

La terapia física descongestiva es la más adecuada para estos casos y, aunque su nombre no lo exprese, es algo bastante común. Las técnicas para normalizar la función del sistema linfático pueden ser el drenaje linfático manual, los cuidados y limpieza de la piel, los vendajes compresivos o la cinesiterapia.

En la actualidad, tratamientos como la cavitación y la presoterapia constituyen una parte fundamental del tratamiento de los linfedemas y edemas de todo tipo.

Tratamiento Linfedema

¿ Cómo ayuda la cavitación y la presoterapia en el tratamiento de edemas?

Como podemos ver en otras páginas de esta plataforma, la cavitación es el proceso por el cual el sistema se deshace de material grasas y líquidos poco recomendables para el organismo. Junto a esto, la presoterapia se encarga de drenar correctamente esas sustancias restantes a través cámaras de presión de aire.

Por tanto, la presoterapia es una ayuda necesaria para que el organismo consiga eliminar esas toxinas a través del sistema linfático y venoso.

Se trata de un masaje que el cliente agradecerá para eliminar sus molestias en piernas o brazos. Es realmente común en piernas cansas o en procesos post-traumáticos como en los momentos posteriores a ciertas cirugías como las mastectomías.

La activación de esos procesos de drenaje es fundamental para que el paciente recupere el movimiento que su organismo no es capaz de realizar por sí mismo.

No siempre se aplica directamente en la zona afectada, porque requiere un proceso terapéutico más complejo en ciertos casos. Por ello, la presencia de un profesional en las situaciones más difíciles es completamente necesaria para no derivar en enfermedades de la piel.

Los efectos de los tratamientos como la presoterapia son positivos a diferentes niveles: en el correcto drenaje de las zonas con edemas, en la relajación de dichas áreas, en el favorecimiento de las cualidades del músculo (tonificación, tratamiento del estreñimiento, etc.) y el aumento de las capacidades de defensa del organismo al dejar fluir de mejor forma las células defensivas.

 

¿Qué otros cuidados deben realizarse sobre los edemas?

Básicamente en el cuidado de un edema de cualquier tipo lo que se recomienda es la elevación, por encima del nivel del corazón, de la zona afectada.

Por supuesto, se deben evitar otras lesiones o heridas en dichas zonas, por lo que lo mejor es no realizar movimientos muy rápidos. Este tipo de movimientos o lesiones hacen que la sangre se acumule de forma considerable en ese área, justo lo contrario a lo que se pretende.

Por último, lo único especial que debería llevarse a cabo en la correcta higiene de la extremidad o zona y la aplicación de cremas que favorezcan el normal tránsito y drenaje del cuerpo. No se trata de una enfermedad como tal, pero sí requiere unos cuidados básicos.

Algunos productos recomendados

23 – 32 mmHg Post Mastitis compresión manga con guante/guante/manopla, médico clase 2 (II) brazo anti Hinchazón apoyo, Linfedema edemas
  • Producto de gran calidad fabricado en la UE * * Recomendado por doctores
  • ¿Cuándo y por qué utilizar: para las mujeres durante un período de rehabilitación después de las operaciones de pecho; * * Para Profilaxis y...
  • Material: Poliamida - 80%, lycra - 20% * * Color: Beige.
  • Clase de compresión: clase II (23 - 32 mm Hg).
  • Tamaño: por favor hacer las mediciones, como se muestra en la imagen (C/D/F/a): Mediano (16 - 19/24 - 28/30 - 36/19 - 22 cm), grande...
BeFit24 Mujer compresión brazo calcetín, elástica, calidad Médicos Nivel 2, para tratamiento de linfedema/postoperativen Perineal
  • Fabricado en la UE; 5 años de garantía del fabricante
  • Aplicación indicaciones: para las mujeres; para la aplicación durante el período de rehabilitación tras operaciones de pecho; para la prevención...
  • Material: 80% poliamida, 20% Lycra de color: beige
  • Clase de compresión: 2 (23 - 32 mmHg)
  • Tamaño: por favor tenga en cuenta la información en la figura (C/D/F): Medium (16 - 19/24 - 28/30 - 36 cm), grande...

 

Otros artículos que te pueden interesar: